«En este Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, nos unimos a la comunidad internacional para reconocer y celebrar la invaluable labor de estos héroes anónimos.»
En el Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas honramos la memoria de más de 3200 hombres y mujeres que ofrendaron sus vidas en la noble causa de la paz mundial.». Algunas cosas caracterizan a Uruguay como una nación valiente y orgullosa a nivel mundial y, en este sentido, el papel de nuestras fuerzas de paz ha sido más que excelente.
Si nos remontamos a los días turbulentos de finales de los años ochenta, cuando participamos en la operación multinacional de observadores en el Sinaí, continuando con el despliegue en Camboya en 1991 y desde entonces hasta hoy, Uruguay contribuyó con un gran número de cascos azules en las Operaciones de Mantenimiento de la Paz de las Naciones Unidas, adscritos a varias fuerzas de mantenimiento de la paz de la ONU en todo el mundo.
Por mostrar una disciplina y eficiencia excepcionales, un medio noticiero internacional, hace una década, calificó a nuestros cascos azules como «la flor y nata del cuerpo de paz de la ONU». Seguramente el éxito llegó, pero a costa de vidas. «No podemos olvidar el sacrificio de nuestros compatriotas. El Cabo 2ª Gabriel López Steinhardt fue el primero en ofrendar su vida en Camboya el 11 de abril de 1993. A él y a los 34 cascos azules uruguayos que le siguieron, les rendimos nuestro más profundo homenaje.» Recordemos a estos valientes hijos de nuestra Patria que arriesgaron sus vidas por el establecimiento de la paz en tierras extranjeras.
En estos días la comunidad internacional de todo el mundo celebra de forma rutinaria esta fecha y se olvidan temporalmente de la misma hasta que vuelve el día.
Además de conmemorar a las fuerzas de paz en todo el mundo, nos centramos en el mensaje que marca las fuerzas de paz, una parte del cual dice: «Este año, el lema del Día Internacional del Personal de Paz de la ONU es ‘La innovación para el mantenimiento de la paz: Adaptándose a las nuevas amenazas y desafíos’. Este mensaje resalta la importancia de incorporar nuevas tecnologías y metodologías para que las operaciones de paz sean más eficientes, seguras y adaptables a los entornos cada vez más complejos.»
Sabemos el esfuerzo del mando por cumplir la necesidad de desplegar nuestras fuerzas de mantenimiento de la paz respaldadas con tecnologías de mantenimiento de la paz más recientes e innovadoras, así como las iniciativas o programas que se estén llevando a cabo en Uruguay para apoyar a los veteranos de las misiones de paz y sus familias.
Por último, en el Día Internacional del personal de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas, recordamos a los 120.000 o más efectivos de mantenimiento de la paz que prestan servicio en 17 misiones en algunos de los entornos más volátiles y peligrosos del mundo.
Saludamos a todos los que servimos a la noble causa de la paz.
Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz
Saludo del Presidente de la Agrupación “Batallón Ejército Argentino 7”