Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz de Uruguay

Presentación

¿QUÉ ES LA AVOPU?

Somos una asociación civil sin fines de lucro, independiente, secular y apartidista.

AVOPU es integrada voluntariamente y dirigida por veteranos que han participado en Misiones de Paz bajo mandato de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA) o de otros tratados Internacionales a los que la República Oriental del Uruguay ha adherido.

Nuestra historia

Servimos a la noble causa de la Paz

Introducción

Durante los primeros días del mes de junio de 2015, se ha conformado en la ciudad de Montevideo una Comisión Promotora para la formación en el Uruguay de una Asociación/Club de Veteranos de Operaciones de Paz (AVOPU) bajo mandato del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas u otros acuerdos internacionales de paz promovidos por la Organización de Naciones Unidas o la Organización de Estados Americanos. Dicha Comisión Promotora quedó integrada de la siguiente forma:
  1. General (r) Hebert J. Fígoli, Coordinador General.
  2. Coronel (r) Carlos R. Delgado, Vice Coordinador.
  3. Coronel (r) Fernando O. Rocca, Vocal.
  4. Coronel (r) Roberto Gil, Vocal.
  5. Coronel (r) Fernando Rodríguez, Secretario.
  6. Un representante del SINOMAPA, a ser designado por el Mando.
Los cometidos de la CP son:
Analizar y proponer el Estatuto del Club (o Asociación), su forma jurídica, fijar la fecha y lugar tentativo para realizar la Asamblea Constitutiva y recomendar la forma de convocar a los miembros que quieran integrarse, los requisitos de aceptación, etc. Luego de finalizadas las comunicaciones iniciales que son de orden para este tipo de actividad, se estableció comenzar a trabajar en el estatuto que debería tener la asociación civil sin fines de lucro a crearse, estableciéndose a priori los enunciados teóricos que orientarán su estrategia.
Marco teórico
A. La Asociación de Veteranos en Operaciones de Paz del Uruguay (AVOPU) es una asociación civil sin fines de lucro, independiente, democrática, secular y apolítica; integrada y dirigida por veteranos en Operaciones de Paz, bajo mandato de la ONU , OEA u otros tratados Internacionales a los que el país se haya adherido.”
B. Visión de la AVOPU.
Constituirse como una asociación civil, que sea visible, integradora y desarrolladora; compuesta y dirigida por integrantes de las FF.AA. veteranos en OMP, y que se enriquezca con la interacción de sus miembros y otros actores externos. – En el corto plazo: Incorporar a otros veteranos no militares. Consolidarse y ser reconocida como referente en los ámbitos nacional, e internacional, por sus experiencias compartidas al Servicio de paz y seguridad internacionales. – En el largo plazo: Mantener permanentemente en el tiempo a la Asociación, como organización líder, para alcanzar los objetivos propuestos y atender en la mayor medida posible las necesidades de los veteranos y sus familia, a través de la solidaridad de sus integrantes, el apoyo de los Mandos, alianzas estratégicas y contribuciones diversas .
C. Misión de la AVOPU.
La Asociación de veteranos en OMP del Uruguay , tiene como misión integrar a   veteranos de OMP en una unión voluntaria, organizada y duradera a fin de promover, mantener y fomentar la camaradería y compañerismo entre sus miembros. Fomentar el intercambio de experiencias y dar difusión a las mismas a través de actividades, culturales, sociales, protocolares y de apoyo. Establecer, mantener y estrechar vínculos con otras instituciones y asociaciones afines, ya sean nacionales o internacionales, tanto públicas como privadas. Promover el buen nombre y el prestigio de las Instituciones de origen de sus integrantes y de los Organismos que dispusieran las Operaciones en que participaran. Defender los derechos e intereses de los veteranos en OMP y haciéndolo extensivo a sus  grupos familiares.
D. Objetivo General.
Integrar a Personal Militar y del Instituto Policial, que hayan prestado servicios en Operaciones de Paz en el Exterior, así como a otros conciudadanos civiles, que hayan cumplido funciones diversas en estas operaciones, tanto bajo mandato de la Organización de Naciones Unidas, de la Organización de Estados Americanos u otros Tratados o compromisos internacionales a los que el país haya adherido. Coadyuvar a fortalecer y defender el prestigio, honor y dignidad de las Instituciones Nacionales y de sus integrantes veteranos en OMP y exaltar los valores que el cumplimiento de éstas conlleva.
E. Objetivos parciales.
  1. Fortalecer los lazos de camaradería entre sus miembros.
  2. Perpetuar la memoria de los caídos en defensa de la Paz y Seguridad Internacionales.
  3. Desarrollar conferencias sobre las experiencias vividas, tanto en el ámbito de la Asociación, como fuera de la misma.
  4. Patrocinar este tipo de misiones y facilitar su difusión y conocimiento a la sociedad civil.
  5. Procesar la información  que se reciba de actualizaciones periódicas sobre la participación de las FF.AA. y policiales en esta modalidad operativa.
  6. Dar difusión a información, relacionada con las OMP; alentar y apoyar la producción de publicaciones relacionadas, en particular manteniendo una página Web propia.
  7. Eventualmente participar, si fuera requerido por el Mando, en actividades de asesoramiento y cooperación con el SINOMAPA y las respectivas reparticiones responsables por las OMP.
  8. Mantener vínculos con instituciones similares del extranjero.
  9. En condiciones de brindar apoyo moral al personal y familiares desplegado en este tipo de operaciones, sin desmedro de la gestión del Mando natural.
  10. Organizar los eventos sociales, culturales y protocolares, que se entiendan necesarios, así como apoyar y participar en las actividades  que el Mando entienda conveniente.
  11. Apoyar, cooperar y participar en actividades en pro de causas  benéficas diversas, que contribuyan al prestigio institucional.
  12. En condiciones de orientar, apoyar solidariamente, proporcionar información y asesoramiento, a los veteranos en OMP para promover y defender sus intereses , haciéndolo extensivo a sus grupos familiares y deudos.
F. VALORES FUNDAMENTALES
Los valores a ser resaltados adquieren relevancia por ser un componente principal al encarar la planificación estratégica y ser  los impulsores del propósito y dirección que el liderazgo de la Asociación prevé trazar para la organización  y funcionamiento de la misma. Nuestros valores fundamentales son:
RESPETO
Aceptamos de las opiniones y maneras de los demás. Damos valor a los derechos, costumbres, comportamientos y deseos de otros, aun cuando estos llegaran a ser diferentes a los propios. Alentamos a proteger a los más débiles.
CAMARADERÍA Y COMPAÑERISMO
Forjamos relaciones interpersonales, leales, cordiales,  duraderas.
ÉTICA E INTEGRIDAD
Actuamos con Honestidad. Cumplimos con la palabra empeñada. Tenemos la capacidad de conocer y hacer lo que es moralmente correcto. No buscamos el beneficio personal.
IMPARCIALIDAD
Actuamos de forma equilibrada. Evitamos actuar o expresarnos de manera favorable, preferente o apoyando a cualquier grupo, persona o plan con respecto a otro.
LEALTAD
Mantenemos el apoyo incondicional a la causa común, aún cuando las circunstancias u otras personas puedan desafiar este apoyo.
COMPETENCIAS PROFESIONALES, SERVICIO Y LIDERAZGO
Nos valemos de nuestro liderazgo y competencias para promover las finalidades perseguidas. Mantenemos la vocación de Servicio que aplicamos en las OMP
TRABAJO EN EQUIPO
Nos comprometemos y actuamos de consenso, activamente y con entusiasmo, compartiendo y
AFÍLIESE

Requisitos para ser miembro de AVOPU:

  • Ser mayor de edad
  • Ser reconocido como “veterano” en Operaciones de paz
  • Evidenciar correcta conducta personal y poseer buena reputación profesional
  • Ser aprobada su admisión por la Comisión Directiva