Creación de la medalla de la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz de Uruguay

La Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz de Uruguay (AVOPU), es una Asociación Civil sin fines de lucro creada en 2015 en la ciudad de Montevideo y posee personería jurídica desde febrero de 2016.

Entre sus objetivos principales se encuentran la promoción de valores intrínsecos del ser uruguayo que se potencian cuando nos toca concurrir a los países en conflicto e instabilidad social, el intercambio y difusión de experiencias a través de actividades académicas, culturales, sociales, protocolares y eventualmente de asesoramiento y apoyo a las organizaciones relacionadas que lo requieran.

Al día de la fecha nuestro país cuenta con una gran participación acumulando una vasta experiencia en operaciones de mantenimiento de la paz y en la colaboración para la resolución de conflictos armados, habiendo desarrollado estas actividades específicas a lo largo y ancho de los cinco continentes.

Sin duda que habiendo obtenido resultados positivos y sobre todo el gran reconocimiento por parte de las autoridades de las diferentes organizaciones y así como también un gran apoyo y reconocimiento hacia todos los integrantes uruguayos por parte de la población local donde se desarrollan dichas operaciones.

Hoy nos encontramos dentro de la Asociación con la capacidad de distinguir honoríficamente a aquellos ciudadanos, naturales o legales, y personalidades extranjeras que, a criterio de esta Asociación, contribuyan o hayan contribuido de modo excepcional con la paz y las diversas actividades de forma que merezcan tal reconocimiento por su participación en las operaciones conjuntas de carácter militares o naturaleza policial para el mantenimiento de la paz, los esfuerzos humanitarios y el rescate ante un desastre.

También puede distinguir a aquellas personas que, por su intervención en convenios, actos, tratados y organizaciones internacionales, así como aquellos que, por lo excepcional de sus talentos o virtudes, cuando ellos se traduzcan por actos o servicios extraordinarios prestados en beneficio del País favoreciendo en materia de incrementar la imagen sobre el constante trabajo de servir a la noble causa de la paz.

Asimismo, distinguir unidades militares, por su desempeño excepcional en acciones que contribuyen al establecimiento de la paz en las zonas de conflicto donde han sido desplegadas.

Es de interés también por parte de esta Asociación, distinguir a aquellos alumnos de las escuelas de formación de oficiales de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional que hayan obtenido las mejores calificaciones en las áreas de derecho internacional humanitario y derechos humanos.

Para el juzgamiento de los méritos de militares y civiles en condiciones de serie otorgada tal distinción, créase un Consejo de Méritos, que estará compuesto por un Oficial General como Presidente, y cuatro socios como miembros a ser designados por la Asamblea General de socios o por la Comisión Directiva en su defecto.

La medalla «Al Mérito AVOPU» será acompañada por el diploma de acreditación respectivo y con copia de la Resolución de otorgamiento.

a.- MEDALLA

La Medalla presentará el siguiente isologotipo y características:

Lucirá, en su anverso (figura 1), la imagen del símbolo que identifica a la asociación siendo una boina celeste con el texto AVOPU que tiene un sol naciente en la parte superior y rodeada del lado izquierdo con una rama de laurel.

En su reverso (figura 2) es liso y tiene grabada la frase «AL SERVICIO DE LA PAZ»,

Poseerá un diámetro de 35 milímetros y su espesor será de tres milímetros. Estará confeccionada en cobre, acuñada en su anverso y grabada en su reverso.

Poseerá un baño de plata viejo como terminación. Será presentada en estuche.

b.- CINTA

   La cinta será en tela, con líneas en Falla, de 0,036 m de ancho presentando cinco franjas de color blanco y cuatro franjas de color azul celeste en forma intercalada de 0,004 m de ancho, que representan los colores de nuestro pabellón nacional.

  La cinta estará rematada en su parte inferior, por un aro dorado que abrazará a la medalla mencionada. Tendrá una longitud de 0,08 m rematada en su parte superior por un broche metálico del tipo alfiler, para ser prendida en el pecho de quien la recibe.

  c.- BARRA:

  Será de material rígido de 0,035 m de ancho por 0,010 m de largo y cubierta por la tela de la cinta.

  La misma fue aprobada por unanimidad de los Socios presentes en la Asamblea General de AVOPU del día 12 de agosto de 2023, en la ciudad de Fray Bentos.