Emisión de sellos – Noviembre de 2023

El 23 de noviembre de 2023 se llevó a cabo la última reunión del año para celebrar la Cena de Fin de Año de manera especial. Este evento no solo fue un encuentro festivo entre los integrantes de la asociación, sino también una ocasión única en la que se honraría la valentía y el servicio de los ciudadanos uruguayos que participaron en misiones de paz alrededor del mundo.

El lugar elegido para esta emotiva celebración fue el Salón Caballeros del Aire, un espacio majestuoso que se llenó de historias, recuerdos y camaradería. La cena contó con la participación no solo de los socios de la AVOPU, sino también de aquellos que, aunque no formaban parte directa de la asociación, deseaban unirse a la celebración para rendir homenaje a aquellos que habían dedicado parte de sus vidas a servir en misiones de paz.

El evento tomó un giro especial con la presencia de autoridades del Correo Uruguayo, quienes realizaron la emisión de cuatro sellos conmemorativos dedicados a las misiones de paz en las que ciudadanos uruguayos habían participado. Estos sellos son un tributo tangible a la valentía y dedicación de aquellos que habían llevado la bandera de Uruguay a lugares lejanos en busca de la paz.

La ceremonia de emisión de los sellos tuvo lugar en un momento destacado de la noche. Los socios, junto con los invitados, observaron con orgullo cómo las imágenes en los sellos capturaban la esencia de las misiones de paz, desde lugares remotos hasta la solidaridad de los ciudadanos uruguayos que participaron en ellas.

La atmósfera en el Salón Caballeros del Aire estaba cargada de emoción y respeto. El público, compuesto en su mayoría por personal superior y subalterno que había participado en diversas misiones, se encontraba en una posición única para apreciar plenamente el significado de aquellos sellos conmemorativos.

Entre los asistentes, se encontraban muchos veteranos en situación de retiro, cuyas experiencias en misiones de paz se reflejaban en sus miradas nostálgicas pero llenas de orgullo. Además, la presencia del personal en actividad añade un componente especial, mostrando la continuidad del compromiso de Uruguay con la paz mundial a través de las nuevas generaciones.

La noche transcurrió entre anécdotas compartidas, discursos emotivos y brindis por la paz. La Cena de Fin de Año de la AVOPU se convirtió no solo en una celebración de camaradería, sino también en un tributo conmovedor a aquellos que habían sacrificado tiempo lejos de sus seres queridos para contribuir a un mundo más seguro y armonioso. La emisión de los sellos conmemorativos fue el toque final perfecto, dejando una marca duradera en la memoria de todos los presentes.

Descripción del evento de emisión de sellos 

El día 23 de Noviembre de 2023 a las 19.30 se realizó el lanzamiento oficial de los sellos conmemorativos.

El Correo Uruguayo abocándose al principal rol que cumple la filatelia en divulgar dentro y fuera de fronteras, hechos relevantes que son parte de la historia y las culturas de los pueblos, presenta en el día de hoy a solicitud de la Asociación de Veteranos de Operaciones de Paz en Uruguay, una serie de 4 sellos personalizados conmemorativos sobre el inicio de Operaciones de Paz.

Misión de remoción de campos minados Nicaragua MIDERMIN

El propósito de MIDERMIN fue efectuar la planificación de las actividades que posibilitaran la ejecución de las operaciones de desminado del territorio, realizando trabajos que realmente tuvieran significado para el pueblo nicaragüense o sea limpieza de áreas extensas y de objetivos en el interior del país.

La cinta tiene cinco franjas blancas y cuatro franjas azul celeste dispuestas en forma vertical que sostiene a la medalla de la Junta Interamericana de Defensa.

El Vice Presidente del Correo Uruguayo Julio Silveira y Mayor Fernando Poladura

Grupo de Observación Militar de la ONU en Irán – Irak UNIIMOG

Esta Misión se estableció en agosto de 1989 para verificar, confirmar y supervisar el alto el fuego y la retirada de todas las fuerzas a las fronteras internacionalmente reconocidas acordadas entre Irán e Irak.

La cinta tiene una banda central ancha de color azul ONU flanqueada en el extremo izquierdo por tres franjas iguales en verde, blanco y rojo para representar la bandera iraní, y en el extremo derecho por tres franjas iguales en rojo, blanco y negro para representar la bandera iraní. representan la bandera iraquí.

El Mayor Ruy Rodriguez, Vice Presidente del Correo Uruguayo Julio Silveira y General Carlos Loitey 

Misión de Observadores de ONU en Irak -Kuwait  UNIKOM

La UNIKOM, establecida inicialmente como una misión de observación no armada, debía monitorear una zona desmilitarizada (DMZ) a lo largo de la frontera entre Irak y Kuwait y la vía fluvial de Khawr ‘Abd Allah, para disuadir las violaciones de la frontera y observar cualquier acción hostil montada desde el territorio de un Estado contra el otro y para recuperar municiones sin explotar y desminar el área.

La cinta contiene una franja central estrecha de color azul de la ONU, rodeada por dos bandas anchas de color beige o del desierto que representan a Irak y Kuwait.

El Vice Presidente del Correo Uruguayo Julio Silveira y General José Alcaín

Misión de Naciones Unidas para la Asistencia de Afganistán UNAMA

Establecida para brindar asistencia al desarrollo para la creación de Instituciones Administradoras de Ayuda Técnica y Humanitaria.

El mandato de la UNAMA incluye promover la reconciliación nacional; cumplir las tareas y responsabilidades encomendadas a las Naciones Unidas

La cinta contiene una banda ancha central de azul ONU flanqueada por dos franjas en color blanco que significan la paz y la banda central identifica el gran esfuerzo que realiza las Naciones Unidas por obtener la misma.

El Vice Presidente del Correo Uruguayo Julio Silveira y   Coronel Jonnhy Silveira

Seguidamente se procedió a matasellar el sobre de primer día de emisión donde oficialmente quedó autorizada la puesta en circulación de los sellos correspondientes.

El primero fue realizado por el Vice Presidente del directorio del Correo Uruguayo Señor Julio Silveira.

Posteriormente el Presidente de la Asociación General de Ejército (R) Marcelo Montaner.

Continuando con dicha ceremonia de matasellar sobres autoridades presentes e invitados especiales.

El Presidente de AVOPU agradece la presencia de los socios que dieron el brillo a esta actividad programada, especialmente al Personal Subalterno, Personal Superior, Civiles e Invitados especiales.